encuestas online usuarios

Encuestas online, aquí van unos consejos para obtener más respuestas

La información siempre ha sido “poder”, si bien es cierto hoy en día tiene más peso que antes.

Más si hablamos de customer centric, inbound marketing, UX, design thinking… 

El pilar fundamental de todas es conocer y empatizar con los usuarios a los que dirigimos nuestro producto o servicio. Para ofrecerles una experiencia más a medida, el producto que desean o  que le resuelva determinado problema. De aquí que conocer sus hábitos, necesidades, deseos, miedos, frustraciones y un montón de datos más, sea importante. Pero no me voy a enrollar con esto, esta entrada no va eso. 

Dentro de las diferentes formas y técnicas para obtener información de nuestros usuarios quizás la más “fácil y rápida” sea el realizar una encuesta online. Pero claro, una encuesta sin respuestas es como un coche sin ruedas, no irá a ningún lado. 

Por eso hoy quiero compartir algunos consejos (tips) para aumentar las respuestas en vuestras encuestas online. 

Ellos te dan información valiosa ¿tú qué les ofreces?

Si piensas hacer una encuesta online y que los usuarios compartan la información contigo “por amor al arte” puede ser que te lleves una decepción. Está claro que todo dependerá de a qué usuarios te dirijas y la relación que tengas con ellos. Pero ofrecer alguna recompensa hará que aumente el interés de los mismos y por lo tanto un mayor índice de respuesta. Sobre este punto puedo hablarte de mi experiencia al respecto:

Si puedes ofrecer una recompensa inmediata el interés y la conversión aumentará. Lo bueno de lo digital es que te permite ofrecer productos y servicios que le pueden interesar al usuario de forma directa nada más terminar la encuesta. Accesos a plataformas o servicios gratuitos, tarjetas regalo, códigos descuentos, contenido exclusivo… Esto también dependerá del presupuesto y posibilidades de la empresa. 

Ojo a los códigos descuento, tendrán que ser interesantes para que el usuario perciba el valor. Está claro que si sobre un producto de 5€ das un 5% de descuento, pues poco interés despertará. Si hasta finalizar la encuesta online no verá la recompensa y luego es una decepción, eso será un “cartucho” de un sólo uso. Además podría afectar a la reputación de la marca que realiza la encuesta. 

Los infoproductos están bien, pero dependen mucho del tipo de usuario al que te dirijas que sean efectivos o no. Compartir la información de la encuesta o el análisis de la investigación puede ser interesante para según qué perfil de usuarios, esto suele pasar muchos para perfiles profesionales que estén relacionados con el tema a investigar, bueno y con la posibilidad de compartir esa información a nivel de empresa. 

premios o regalos para usuarios

El tema de sorteos siempre es una opción, como siempre depende del presupuesto disponible para los premios y del tipo de premio. Por mi experiencia os digo que es mejor varios premios, aunque divida el valor del premio, que uno más suculento. Los usuarios, si perciben que tienen más posibilidades, muestran más interés.  

Además ¡Ojo con pasarse!, está claro que mega regalos van  a despertar mucho interés, pero tiene sus contras. Para empezar si superan determinada cantidad, tendrás que hacer bastante más papeleo legal, demostrar que la empresa puede económicamente afrontarlo, presentarlo ante notario… (Del tema legal hablaremos en otra publicación). Además si vas a un sector específico esto puede hacer que se viralice y escape a tu control llegando a usuarios que no son nicho, además de generar conflictos no deseados.

No olvides que la picaresca existe, controla la situación. Al final, siempre que los usuarios puedan conseguir algo con poco esfuerzo, puede dar lugar a la picaresca de más de uno. Intentarán aumentar sus posibilidades o premios repitiendo la encuesta online, “hasta el infinito y más allá”, y eso puede suponer que se alteren los resultados de la misma. Lo mejor es hacer un control a través de cookies, IP y determinados campos que puedan identificar al usuario… 

Lo que mejor resultados me ha dado, con las encuestas online, es mezclar un sorteo y un regalo directo. Por ejemplo: “Llévate un premio directo por responder esta encuesta, además podrás ser uno de los ganadores de una de las 5 tarjetas regalo de Amazon, con valor de 50€ cada una, que sorteamos entre todos los que respondan.” Ese premio directo puede ser un código descuento.

La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Si tu base de usuarios es pequeña o va dirigida a un nicho muy específico, quizás puedas plantearte unirte con otras empresas o plataformas interesados en los mismos datos. 

Normalmente se hace entre empresas que son complementarias y no suponen competencia directa. 

Así se consigue llegar a una mayor muestra para la encuesta online, además de dividir la inversión de los premios y poder ofrecer más a los usuarios. Haciendo que el interés crezca al igual que las respuestas. 

En este caso recuerda que está el GPRD por medio y que tendréis que indicar que compartís esa información entre las empresas o profesionales. Como ya he dicho lo del “rollo legal” lo trataremos en otra entrada. 

¿Qué plataformas usar para realizar encuestas? 

Yo personalmente he trabajado con tres plataformas para realizar encuestas online, te comento estas tres por encima:

google form

Google Forms

Ha mejorado desde que apareció y de las tres que os voy a comentar es la más asequible, es gratuita. Si bien no tiene saltos lógicos y otras opciones avanzadas… para encuestas sencillas va bastante bien.

https://www.google.es/intl/es/forms/about/

typeform

Typeform

Es la que más uso últimamente, esta plataforma ha crecido mucho desde su nacimiento hasta convertirse en una de las principales starups nacionales a nivel mundial. Dispone de muchas opciones avanzadas e integraciones. Es de pago, pero para encuestas online más complejas es una gran opción. Además han desarrollado videoask, una plataforma de la que ya os hablé en esta entrada. 

https://www.typeform.com/

surveymonkey

Surveymonkey

Otra plataforma de pago para realizar encuestas online. Dispone también de muchas opciones avanzadas y un sinfín de integraciones. A nivel de precio va más o menos a la par que la anterior. Si bien es cierto con ella trabajé hace tiempo y creo que ha seguido evolucionando bien. 

https://es.surveymonkey.com/

Otra plataforma que he bicheado pero no he trabajado con ella es Jotform, ellos mismos se definen como “La alternativa a Typeform”, esta por darte otra más.

Hasta aquí mis consejos, espero que te resulten útiles y que consigas más respuestas en tus próximas encuestas online. Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios, iré respondiendo a todas. Si además quieres dejar tus consejos, feedback o punto de vista sobre el tema, bienvenido sea. 

Prometo publicar otra entrada sobre los principales puntos a tener en cuenta a la hora de crear una encuesta online para tus usuarios y plataformas online que puedes usar para crearlas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.