Libros de Publicidad

Los Libros de Publicidad, en castellano, que ya son todo un clásico.

Hoy os comparto un listado de los libros de publicidad que encontrarás en las estanterías de la mayoría de creativos y publicistas.

Sobre publicidad se ha escrito mucho a lo largo de su historia, sobre todo hay mucho y muy bueno en inglés. Pero en este listado os comparto los libros clásicos que se han escrito o traducido al castellano. 

Gracias a todos los que desde los grupos y redes de Sietetercios habéis contribuido a crear este listado. Si quieres aportar algún título, que no esté, sólo tienes que dejarlo en los comentarios e iré actualizando la publicación con ellos.

Libros de publicidad en castellano

El Libro Rojo de la Publicidad

Luis Bassat

Empezamos con uno de los libros escrito por uno de los referentes a nivel nacional e internacional en la publicidad.

Si no conoces a Luis Bassat estás tardando en comprarte sus libros y buscar su biografía. Fundador de Ogilvy & Mather y creador de varias de las campañas míticas, en 2004 fue nombrado como una de las personas más influyentes de la publicidad.

Un libro magistral sobre la importancia y necesidad de la publicidad en la actualidad, pese a que fue escrito hace años sus conceptos siguen vigentes hoy en día aunque los canales sean distintos.

El Libro Rojo de las Marcas

Luis Bassat

Continuamos con Luis Bassat, en este listado de libros sobre publicidad, y otro de sus libros magistrales. Empezamos con uno de los libros escrito por uno de los referentes a nivel nacional e internacional en la publicidad.

Un libro centrado en como un producto o nombre puede llegar a convertirse en una marca reconocible, memorable y resonante que destaque.

Una obra que ofrece una guía completa para para diseñadores, empresarios y políticos.

Confesiones de un publicitario

David Ogilvy

Si hablamos de uno de los libros sobre publicidad clásicos, hablamos de este libro de Ogilvy en el que confiesa las razones de su éxito en Madison Avenue de una forma sencilla y amena (como buen publicista).

Razones que le llevaron a convertirse en uno de los referentes a nivel mundial en el mundo de la publicidad.

*En inglés lo encontrarás más económico.

Punk Marketing

Richard Laermer y Mark Simmons

Un libro de publicidad más actualizado, escrito por Richard Laermer y Mark Simmons.

Un planteamiento más disruptivo que plantea como la distinción entre comercios, contenidos y consumidores ha desaparecido actualmente y como es el consumidor el que tiende a tener el control sobre la marca. 

Ofrecen diferentes estratégias para conseguirlo y lo más importante lo que se debe de evitar.

Manual Del Redactor publicitario Offline – Online

Mariano Castellblanque y Víctor Ronco

Basado en la experiencia acumulada durante años por sus creadores, este libro redactado cuando la publicidad era sobre todo offline (2005).

Ha sido revisado, actualizado y ampliado al mundo actual totalmente offline-online, en el que el trabajo del redactor publicitario se ha fusionado en uno solo.

Un libro en el que encontramos 20 magníficas entrevistas a redactores publicitarios, en el que cuentan en qué consiste su trabajo dentro del sector del marketing, de la publicidad y de la comunicación.

Una buena lectura para los que quieran tener un futuro dentro de esta profesión.

Urbrands

Risto Mejide

Risto Mejide se quita las gafas de personaje televisivo para contarte, a través de su experiencia y dilatada carrera como publicista, como gestionar una marca, ya sea personal o de terceros.

Una concisa y completa hoja de ruta, de los pasos que se deben de seguir o que al menos debes de tener en cuenta, no sólo para crearla, si no para que también trascienda tanto en el mundo digital como en el real.

#Annoyomics: El arte de molestar para ganar dinero

Risto Mejide

Otro de los libros de Risto Mejide, que no puede faltar en este listado de libros sobre publicidad, es este.

Un análisis muy irónico de cómo gestionar las rarezas o defectos de cada uno y convertirlos en un valor diferencial, hasta el punto de ganarnos la vida con ello. Esto explica bastante de su personaje televisivo.

“Ésta es una oda al incordio premeditado para ganar dinero, una invitación formal a incrementar tu número de enemigos con la única intención de que ellos te mantenga. Y sobre todo, un viaje con billete sólo de ida. Porque una vez iniciado, jamás volverás a ver el mundo de la misma manera.”

Esto es marketing: No uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa: úsalo para solucionar los problemas de tus clientes

Seth Godin

Un libro que pretende que nos replanteemos cómo presentar nuestros productos al público, conectando con las personas de tal forma que no sólo sean consumidoras, si no que sean promotoras y defensoras del mismo.

(De esto creo que Apple sabe algo).

Un libro que quizás no sólo deberían de leer los profesionales, si no también los clientes que acuden a ellos.

Storytelling como estrategia de comunicación: Herramientas narrativas para comunicadores, creativos y emprendedores.

Guillaume Lamarre

Libro que seguramente no debe faltar en este “Libros de publicidad”, que nos cuenta cómo ha cambiado esta en la era digital, desde que el público comenzó a decidir cómo, cuándo y a través de qué canales quiere recibir información.

Un panorama que obligó a las marcas a replantearse su estrategia y comunicación, dando lugar a la metodología del  storytelling.

No sólo plantea la teoría a través de ejemplos, campañas de comunicación y explicaciones teóricas. También cuenta con ejercicios prácticos y entrevistas a grandes profesionales de nuestro tiempo.

Un manual para hacer que una marca comunique cosas, lanzar acertadamente un producto al mercado o presentar un proyecto de forma convincente.

Hasta aquí las aportaciones en esta entrada. Seguramente faltan muchos libros, si quieres colaborar, deja en los comentarios tu aportación para ir añadiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *