Hace unas semanas me aconsejaron preparar un listado de palabras para que mi hijo practique la fonética de aquellas que no pronuncia correctamente. En lugar de hacer una lista en papel, pensé en crear tarjetas para que pueda enfocarse mejor.
Al final, terminé desarrollando una pequeña PWA (Aplicación Web Progresiva) que se puede instalar en el móvil o tablet. La aplicación carga palabras de forma aleatoria y estas no se repiten durante las próximas 24 horas. Esto me permite añadir palabras a un JSON (JavaScript Object Notation) conforme las voy notando en el día a día, aquellas que no pronuncia bien.
Evidentemente, pensé en habilitar audio para que, a través de la IA, escuche cómo se pronuncian correctamente las palabras y reciba retroalimentación sobre si está repitiendo la pronunciación adecuadamente, al estilo de Duolingo. Sin embargo, decidí no hacerlo. ¿La razón? No me convence la individualización y el aislamiento que podría implicar.
Prefiero que sea una herramienta para que interactuemos los dos, que nos sentemos un rato cada día a ver qué palabras aparecen, y poder decirle personalmente cómo se pronuncian, qué debe hacer con los labios, la lengua o la boca para que el sonido salga más correcto.
Aunque parezca algo simple esto de las palabras aleatorias, mi reflexión es:
Cada vez más, con la tecnología podremos resolver de forma más eficiente algunos «problemas» de manera automática e incluso instantánea. La pregunta sería, ¿es necesario que siempre sea así? Que se pueda, no implica que se deba. Si esto supone aislarnos como individuos, anulando la parte social, hoy creo que no. Algunas cosas deberían requerir tiempo. La tecnología debería servir para conectarnos, tender puentes e interrelacionarnos, en lugar de crear burbujas de aislamiento. La culpa no es de la tecnología, sino de cómo decidimos definirla, desarrollarla y utilizarla. ¿No crees?
Lo de las palabras aleatorias
Si te interesa darle un vistazo a la PWA de las palabras aleatorias, puedes hacerlo en el siguiente enlace:
Si te interesa y quieres probar instalarla en tu tablet o teléfono pero no sabes cómo hacerlo, te lo dejo fácil, a menos que tengas un iPhone.
Como he comentado, las palabras se pueden personalizar. Yo voy añadiendo aquellas que veo que fonéticamente le cuestan a mi hijo para que practique. A quien le interese, puede descargarse el proyecto para personalizarlo y usarlo. Eso sí, tendrás que subirlo a un servidor.
Descarga Palabras Alatorias
Descarga el proyecto de PWA de las palabras aleatorias
☝️Si la ilustración de portada te gusta, dale un vistazo al trabajo de Bro en Storyset